Fisioterapia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como:

"El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución".

Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T.) realiza la siguiente definición, que fue suscrita por la Asociación Española de Fisioterapeutas en 1987:

"La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud".

Image

¿Quién es el fisioterapeuta?

En muchas ocasiones la gente identifica la figura del fisioterapeuta como aquella persona que se dedica a dar masajes para tratar dolencias musculares y lesiones; sin embargo, la fisioterapia es una profesión reconocida y recogida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y, como recoge la OMS, abarca un conjunto de técnicas terapéuticas que van más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular. La fisioterapia es una profesión multidisciplinar que puede actuar en distintos campos:

- Traumatológica: Somos especialistas en Terapia Manual. Tratamos lesiones y patologías que afectan al sistema musculoesquelético, como lesiones musculares, óseas y nerviosas causadas por algún accidente.

- Neurológica: Enfocada a tratar lesiones y patologías del sistema nervioso central y periférico. Los más frecuentes que tratamos, por ejemplo, son el paciente afectado por un accidente cerebrovascular (ictus), por un traumatismo o por una enfermedad como el Parkinson o la Esclerosis Múltiple.

- Deportiva: Tratamos lesiones desarrolladas en personas que practican cualquier modalidad deportiva. Es un área dinámica, ya que el paciente suele tener una evolución más rápida y una mejor adaptación a ella. Nos permite utilizar diferentes técnicas y métodos como masoterapia, estiramientos, protocolos de entrenamiento, vendajes, etc.

- Geriátrica: Enfocada a atender al sector de la tercera edad, centrándonos en el tratamiento de lesiones y patologías, así como prevenir los efectos propios de la edad que provocan deterioro.

- Reumatológica: dedicada a aliviar el dolor de los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo, Abarca un gran número de dolencias conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas. Principalmente en Clínica Mulet tratamos problemas de artrosis, artritis, osteoporosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, entre otras, podemos ayudarte a mejorar tu situación a través de un plan de tratamiento individualizados.

- Articulación Temporomandibular: Tratamos las posibles disfunciones de ATM.

- Pediátrica: Tiene un papel muy importante para la prevención de problemas en el futuro. Se trata a pacientes desde el primer día de su vida, y abarca afecciones neurológicas, traumatológicas, respiratorias, etc.

- Ginecológica. Es un campo de la fisioterapia que está enfocada a cuidar la zona genital femenina y otras áreas cercanas que se ven afectadas en momentos de cambio en la fisonomía de la mujer como el embarazo, postparto y la menopausia.

- Salud mental y psiquiatría. Contribuye a mejorar las capacidades funcionales de personas que, debido a la medicación y la patología de los problemas mentales, están más predispuestas a sufrir problemas neuromusculares, ostearticulares y psicomotrices, además la fisioterapia disminuye las sensaciones de ansiedad/estrés.

- Oncológica: Aborda la mayor parte de las secuelas físicas derivadas del tratamiento de cualquier tipo de neoplasia; antes, durante y después de la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia, así como su posterior reincorporación a la vida normal.

- Respiratoria: Se utiliza para afecciones respiratorias, controlar los síntomas, mejorar la movilidad y la función, despejar las vías respiratorias y optimizar la tos.

Técnicas:

La Fisioterapia incluye muchas técnicas, según la patología y el/la paciente que acude a consulta cada tratamiento es diferente, pero pondremos algunas técnicas que utilizamos:

• Punción seca

• Vendaje funcional

• Vendaje neuromuscular

• Drenaje linfático manual

• Masoterapia

• Estiramientos

• Tablas de ejercicio terapéutico

… y mucho más.

Osteopatía

La osteopatía o medicina osteopática es una disciplina terapéutica desarrollada por el norteamericano Andrew Taylor Still en 1874, basada en la hipótesis de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural.

A través del conocimiento de la anatomía y fisiología y desde una visión holística del cuerpo humano, que considera a éste como una unidad donde todas las estructuras y órganos están relacionados, emplea un conjunto de técnicas manuales que alivian las dolencias y consiguen restaurar el equilibrio orgánico natural del cuerpo, reactivando sus mecanismos de autocuración.

Las diversas técnicas osteopáticas se basan en la normalización de los tejidos, tratando de restablecer las condiciones normales del aparato músculo-esquelético, visceral y alteraciones cráneo-sacras, debido al continuo desajuste al que se ven sometidos.

El tratamiento dependerá de una evaluación previa del paciente y del tipo de lesión que presente, tratando las disfunciones que se encuentren en la columna vertebral, articulaciones, sistema muscular, nervioso, vascular, visceral, craneal, etc.

Las técnicas terapéuticas a utilizar son:

• Técnicas de thrust

• Técnicas de energía muscular

• Técnicas funcionales

• Técnicas de estiramiento

• Movilizaciones

• Terapia cráneo-sacra

• Terapia miofascial

Existen tres tipos de tratamiento, en función de la parte del cuerpo que tratemos, distinguiendo entre:

Osteopatía estructural: dirigida al sistema músculo esquelético (huesos, músculos y articulaciones) y la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones, así como los posibles traumatismos que se presenten.

Osteopatía craneal: Se enfoca en los problemas craneales y su relación con el sistema nervioso central, para tratar las disfunciones que pueden producir patologías, como vértigos o migrañas, alteraciones posturales, compresión de diversas estructuras, etc. Las técnicas manuales que se emplean facilitan el correcto funcionamiento del cráneo, su micromovilidad, así como la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y la función del líquido cefalorraquídeo, restaurando el equilibrio natural.

Osteopatía visceral: Orientada a la curación de órganos vitales y vísceras, mejorando su función mediante técnicas manuales que actúan sobre los tejidos, las membranas fibrosas en relación, los propios órganos, las distintas vísceras, los diferentes planos de deslizamiento ellos, los vasos, etc., consiguiendo así un mejor riego sanguíneo y un mejor flujo de movilidad que van a influir considerablemente en la mejoría global del sistema visceral.

Para hacer un abordaje holístico del paciente, hay que combinar estos tres tipos entre sí.